© Copyright 2017 Telecomunicaciones de Emergencia          
© Copyright 2017 Telecomunicaciones de Emergencia
             
PRENSA

© Copyright 2017 Telecomunicaciones de Emergencia

© Copyright 2017 Telecomunicaciones de Emergencia

Judith Rasines, de la unidad canina UCAS, fue la primera que habló con la menor.
Llevaba comida en la mochila y durmió un rato
H.G.L. Santa Cruz del V. Urbión.
El perro de de la Unidad Camina de salvamento UCAS de Arrate, con sede en Cubo de Bureba que levaba Judith Rasines, seguia perfectamente el rastro. El animal intentó cruzar el rio varias veces y al final lo hizo por dos pasarelas. En la segunda, esta voluntaria vio el helicóptero de la Guardia Civil haciendo señales y poco después de lejos y de frente a Janine, que de repente se echó hacia atrás.
Dejó al perro con su compañero para que la niña no se asustara y ser acercó a ella "Hola Janire", dijo la voluntaria, a lo que la menor contestó "y tu quién eres" Mi nombre es Judith, ¿quieres venir conmigo? agregó, obteniendo una contundente respuesta No. note conozco. Yo no vo contigo,

  © Copyright 2017 Telecomunicaciones de Emergencia  
 
Efectivos de la Guardia Civil localizaron y rescataron este domingo a la menor de 13 años de edad, Janire Marín, desaparecida desde ayer sábado, 11 de marzo, en la localidad de Villagalijo (Burgos). La niña, aunque con leve hipotermia, se encuentra en aparente buen estado de salud, tras un primer examen visual realizado por los agentes que le encontraron, según informaron fuentes del instituto armado.

Un helicóptero del Cuerpo con base en Agoncillo (La Rioja) localizaba a la menor a las 10.20 horas de este domingo. Guardias civiles del GREIM acondicionados en los patines de la aeronave la visualizaron desde el aire y con indicaciones la hicieron andar hasta un pequeño claro, en las estribaciones del Pico San Millán, donde el aparato pudo descender siendo rescatada por los propios agentes que viajaban en la aeronave.
A las 15.30 horas de ayer sábado, 11 de marzo, la central de servicios recibía la comunicación de que una menor había desaparecido de su domicilio, coordinando un dispositivo de búsqueda, inicialmente con patrullas de seguridad ciudadana, Seprona y del Subsector de Tráfico a las que se fueron sumando otras y más efectivos, incluido la USECIC, el helicóptero del Cuerpo y el Equipo de Rescate en Montaña (EREIM) con base en Ezcaray.

A este dispositivo se unían asociaciones particulares de búsqueda con perros como UCAS de Arrate y GREM, empresas privadas, voluntarios civiles, agentes medioambientales, bomberos, protección civil, vecinos y familiares, incluido un autobús de excursionistas, que en la mañana de hoy al tener conocimiento del hecho se sumaban al despliegue, todos coordinados por la Guardia Civil.

Inicialmente, se realizó la búsqueda por el entorno y a medida que pasaban las horas se fue ampliando el radio de acción, con el problema añadido, a la difícil y especial orografía de la zona, de la falta de luz. Se controlaban las vías de comunicación y centros de transporte, poblaciones cercanas, caminos, senderos, hasta la llegada la noche, sin resultado positivo, manteniéndose activo el dispositivo de búsqueda de la menor durante toda la madrugada.

 

  © Copyright 2017 Telecomunicaciones de Emergencia  
 
rimera hora de la mañana, con tiempo despejado, se activaba la búsqueda por aire con el helicóptero del Cuerpo, siendo los guardias civiles del GREIM los que localizaban a la menor, con leve hipotermia pero en buen estado de salud, siendo extraída y evacuada en helicóptero hasta un campo de fútbol donde le esperaba una ambulancia, siendo trasladada a un centro médico para su valoración.  
             
         
           
   

© Copyright 2017 Telecomunicaciones de Emergencia

© Copyright 2017 Telecomunicaciones de Emergencia -  Calle Trinas, 10 - 09002 Burgos - Tlf.: (34) 69 22 02 809 - 63 08 65 710